Imagen
Esta es la historia de la creación de la imagen que tanto amamos relatada por una de las personas que estuvo implicada en todo el proceso de su elaboración. Aquí os dejamos con las palabras de nuestra hermana Lorena:
En el año 1987 se deshizo la cofradía El Calvario, después de muchas reuniones en el colegio Salesianos para ver y decidir si se realizaba otra cofradía, se tomó la decisión de realizar una Hermandad nueva, la cual tendría como titular un Cristo crucificado, siendo en 1988 la creación de éste. En busca de un imaginero para realizarlo, una persona que pertenecía a la antigua cofradía comentó que conocía a un imaginero de Hellín (Albacete), pues era amistad suya.
Se decidió ir a ver que tal era esta persona trabajando las imágenes, Don José Zamorano (D.E.P)nos cautivó con su trabajo, decidiendo así que él realizara la imagen de nuestro Cristo, realizándonos un boceto del busto del Cristo. La técnica que usa Don José Zamorano para realizar sus imágenes es basarse en un cuerpo real, el de una persona, de ahí que la imagen conste de todas las partes que posee un ser humano, moldeándolo primero en barro, luego en yeso, sobre el yeso puntea todo el cuerpo de la imagen que va a realizar, en los cuales basará su medición para pasarlo luego a la madera.
Cuando tiene la madera, que son varias piezas enormes, va realizando pasando los puntos del yeso a la madera, es algo impresionante ver como de un trozo de madera tan inmenso ver en lo que se va convirtiendo, y una vez que tiene todas las partes realizadas la une en una sola.
Cuando acaba con este proceso, pasa a policromarlo y finaliza su obra. Una vez realizado el cristo y terminado se transportó hasta el colegio Salesianos, para ser colocado presidiendo su capilla.
Buscando su nombre después de ver muchas posibilidades, se decidió ponerle la advocación de Santísimo Cristo del Amor, nombre con el cual fue bautizado en la 'filaora' siendo apadrinado por Carlos Berenguer y Charo García.
Anécdota: Colgando al Xto, en la capilla se encontraba un Salesiano, el cristo resbaló cayendo al suelo, quedando de pie sobre la base de la cruz, sin caer hacia delante que es lo más probable que hubiese debido suceder, y al ver esto el salesiano dijo:
-Este cristo acaba de realizar su primer milagro-.
Don José Zamorano fallece en Hellín a la edad de 78 años el día 28 de Julio de 2008 a causa de un infarto cerebral.
En la actualidad, la imagen del CRISTO DEL AMOR sigue expuesta al culto en el presbítero de la capilla de los Salesianos San Rafael de Elche