Costaleros

La plantilla de los costaleros del Cristo del Amor esta compuesta por varones de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, siendo la media de edad muy joven.

Es una plantilla muy estable, fuera de modas y muy concienciada de la sencillez y seriedad de la hermandad.

El paso es llevado al estilo granadino, a dos hombros por dentro, por unas 50 personas, siendo característica de este, la falta de respiraderos en la talla, por lo que el costalero tiene mas facilidad para adentrarse en su especial "madruga"al no poder ver en ningún momento nada del exterior.



Pero la mejor manera de mostrar lo que es realmente ser costalero del Cristo del amor es con el sentimiento de uno de ellos:

Ser costalero del Cristo del Amor es, sobre todo, un testimonio; Quizás uno de los más valiosos que alguien puede dar, pues su valor se debe al contenido del mensaje que el costalero quiere trasmitir y al modo en que lo hace.

El mensaje del costalero, lo que quiere comunicar a los demás a través de su sacrificada actitud, es el siguiente: haz las cosas por amor. Ese es el sentido de nuestra penitencia. ¿Qué otra cosa haría que cincuenta personas diferentes las unas de las otras se metieran año tras años bajo las trabajaderas y pasearan con ilusión su esfuerzo, su dolor, su fatiga? El amor. Esa es la respuesta. El amor que alguien, hace dos mil años, esparció por todo el mundo. Es tanto lo que esa entrega nos hace sentir, la deuda que hemos contraído para con quien nos libero del odio y de la muerte, que nos vemos animados a rememorarlo a nuestra manera, juntando hombro y faja, siendo hermanos bajo el trono, hijos de un mismo padre. Asi queremos hacerle llegar parte del amor que Él nos regalo.

Y ese mensaje cobra aun más fuerza por la forma en que lo hacemos publico: con humildad, sin aspavientos, en la discreción de nuestros quince metros cuadrados de silencio, con la seguridad de que aquel a quien va dedicado nuestro testimonio puede ver nuestro rostros a través de los faldones, y de que su mirada es la única que nos importa.

Ser costalero del Cristo del Amor es... ser humilde en el Amor.

 

Hoy por hoy, intentamos que los costaleros nos reunamos como mínimo una vez al mes para hacer una cena, un partido de fútbol, tomarnos un café...en fin que no solo nos reunamos para ensayar y sacar el trono en la noche del jueves santo. Estamos consiguiendo este propósito con creces.

En el año 2008 por primera vez en la historia de la Hermandad, cuatro costaleros, dos de la Caída de Nuestro Padre Jesús y dos de la Flagelación de Guardamar quisieron compartir la carga con nosotros en nuestra madrugá, aguantando toda la estación penitencial aún teniendo que sacar a sus imágenes al día siguiente...un placer compartir la carga junto a estos valientes...