La Banda
Es algo muy especial lo que nos une a la "Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de la Flagelación de Guardamar del Segura"... decir compañeros es poco, somos más que eso, hermanos es justo la palabra que les describe, nuestros Hermanos.
Es una banda muy ocupada y siempre han tenido un hueco para estar un rato con nosotros, se vuelcan con la Hermandad como si fuera su propia Hermandad (en realidad la es) y participan con nosotros en todos los actos que realizamos.
Les admiramos por su trabajo y dedicatoria a la música, de hecho les han otorgado premios muy importantes y han tenido el placer de tocar en teatros con las bandas más destacadas del país.
Nuestro antiguo Capataz Daniel Martín nos explica realmente la relación con nuestra Banda:
Esta es una relación que nunca fue meramente contractual, sino que desde el principio primo la amistad al contrato, elemento raro en nuestros tiempos, en que todo pasa por un contrato y la amistad, por desgracia, en muchos casos es pasajera.
Todo comienza, si no recuerdo mal en el año 1996,momento en el cual la junta de gobierno pretende dar un giro a nuestra estación de penitencia, buscando "algo mas", y esto pasaba por un cambio de recorrido y por supuesto por un cambio de ambiente, para lo cual necesitábamos una banda de cornetas y tambores que sintiesen la semana santa de manera parecida a nosotros.
También he de decir que no fue nada fácil, ya que la juventud de la mayoría de sus miembros y la hora a la que procesiona el Cristo del Amor, hizo en principio que se negaran a venir a procesionar con nosotros.
Esta mala noticia no acabo con la ilusión de la junta de gobierno de nuestra hermandad, que siguió visitando a la gente de la banda hasta que consiguió que vinieran a hacer un concierto en la misa de hermandad y pregón que realiza nuestra hermandad en las vísperas de la semana santa.
En el año 1997 ocurrió lo que en un principio fue necesidad, y después quedo para los anales de la historia como una gran anécdota.
Ese año, decidieron que vendrían con nosotros, pero solo hasta las tres de la madrugada, cuando nosotros cerrábamos sobre las seis de la mañana. Tenían miedo a que esa gente joven de la que he hablado en el encabezamiento, y que hoy son los que sustentan una de las mejores bandas de cornetas y tambores de todo el territorio nacional (hecho demostrable con conciertos en Andalucía, codeándose con "las tres caídas", "los gitanos" entre otras), no aguantasen toda la noche.
En estos momentos surge una discusión en la junta de gobierno, por ver como acabaríamos ese año la estación de penitencia, situación que acaba con la contratación de otra banda para que hiciese el recorrido con nosotros desde las tres hasta las seis.
Lo que en principio iba a ser una "retirada" a las tres, se alargó hasta prácticamente las cuatro por la frescura de los miembros de la banda, y la ilusión con la que le tocaban las marchas al cristo que en la actualidad se ha convertido en" una imagen mas de su propia hermandad". Este hecho produjo una situación curiosa al llevar durante mas de una hora dos bandas de cornetas y tambores, una tocando y la otra simplemente formada tras esta primera.
Desde ese año todo sucede de una forma "normal" y siguen viniendo tanto a la misa de hermandad como a la estación de penitencia de nuestra hermandad.
Pero no son solo ellos los que participan de los actos de nuestra hermandad, ya que nuestros capataces han ayudado a formar una plantilla de costaleros para la Hermandad de la Flagelación, les han dado las primeras nociones de "andar" y orgullosamente son ellos los que sacan a la calle la tarde del martes santo y la noche del viernes santo el paso de su Hermandad a la calle.
Para finalizar diré que esta relación no acaba en Semana Santa, ya que son muchos los actos que ambas Hermandades realizan a lo largo del año y a la que ambas acuden con una alegría inusitada
(comidas de hermanamiento, partidos de fútbol entre ambas hermandades, misas y otros actos de Hermandad y por supuesto esos cafés cofrades que son lo que realmente realzan la vida entre nuestras dos
Hermandades.
Si quereis visitar su web tan solo dirigíos a: http://www.flagelacion.es/